Elementos funcionales de un Sistema Informático (MÓDULO 1)
MEMORIA RAM
La memoria RAM (Random Access Memory Module o
memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria que utilizan los ordenadores
para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un rápido
acceso.
Se trata de una memoria de tipo volátil, es decir,
que se borra cuando apagamos el ordenador, aunque también hay memorias RAM no
volátiles (como por ejemplo las memorias de tipo flash.
Los datos almacenados en la memoria RAM no sólo se
borran cuando apagamos el ordenador, sino que tambien deben eliminarse de esta
cuando dejamos de utilizarlos (por ejemplo, cuando cerramos el fichero que
contiene estos datos).
Estas memorias tienen unos tiempos de acceso y un
ancho de banda mucho más rápido que el disco duro, por lo que se han convertido
en un factor determinante para la velocidad de un ordenador. Esto quiere decir
que, dentro de unos límites, un ordenador irá más rápido cuanta mayor sea la
cantidad de memoria RAM que tenga instalada, expresada en MegaBytes o
GigaBytes.
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO:
El almacenamiento secundario (memoria secundaria, memoria auxiliar o
memoria externa) es el conjunto de dispositivos (aparatos) y medios (soportes)
de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora,
junto a la memoria principal.
La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no volátil), a diferencia de la memoria RAM que es volátil; pero posee mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque es más lenta que ésta. El proceso de transferencia de datos a un equipo de cómputo se le llama "procedimiento de lectura". El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina "procedimiento de escritura".
En la actualidad para almacenar información se usan principalmente tres 'tecnologías':
La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no volátil), a diferencia de la memoria RAM que es volátil; pero posee mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque es más lenta que ésta. El proceso de transferencia de datos a un equipo de cómputo se le llama "procedimiento de lectura". El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina "procedimiento de escritura".
En la actualidad para almacenar información se usan principalmente tres 'tecnologías':
- Magnética (ej. disco duro,
disquete, cintas magnéticas)
- óptica (ej. CD, DVD, Blu-ray
Disc, etc.)
- Memoria Flash (Tarjetas de
Memorias Flash y Unidades de Estado sólido SSD)
TARJETAS DE
EXPANSIÓN:
Una tarjeta
gráfica es una tarjeta de expansión de la placa base del ordenador que
se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información
comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo : monitor, televisor o proyector). Estas tarjetas utilizan una unidad de procesamiento gráfico o
GPU, que muchas veces se usa erróneamente para referirse a la tarjeta gráfica
en sí.
También se
le conoce como:
·
Adaptador de pantalla
·
Adaptador de video
·
Placa de video
·
Tarjeta aceleradora de gráficos
·
Tarjeta de vídeo/video
TARJETA DE RED:
La tarjeta de
red, también conocida como placa de red, adaptador de red, adaptador LAN,
Interfaz de red física,1 o sus términos en inglés Network Interface Card o
Network interface controller (NIC), cuya traducción literal del inglés es
«tarjeta de interfaz de red» (TIR), es un componente de hardware que conecta
una computadora a una red informática y que posibilita compartir recursos (como
archivos, discos duros enteros, impresoras e internet) entre dos o más
computadoras, es decir, en una red de computadoras.
TARJETA DE SONIDO:
Tarjeta de
sonido: Dispositivo de hardware que sirve como expansión de las posibilidades
que brindan las computadoras, permitiendo la salida o entrada de información en
forma de audio.Tarjeta de expansión [expansion board] complementaria para las
computadoras personales, la cual permite producir una salida de alta calidad
para los datos de audio de voz grabada, así como la salida de datos de música y
sonidos a través de los audífonos o bocinas externas de la computadora. En las
Macintosh, la reproducción del sonido estereofónico digital [digital stereo
sound] está incorporada al sistema. Si está presente una tarjeta de sonido
[sound board] en la computadora, casi todas las aplicaciones de multimedios
[multimedia] se aprovechan de ella; por ejemplo, la especificación computadora
personal de multimedios [multimedia personal computer (MPC)] Nivel 2 [MPC Level
2] requiere la inclusión de una tarjeta de sonido de 16 bits. Los usuarios las
utilizaran para lograr que sus contenidos multimedia (películas, videojuegos,
animaciones, etc.) posean audio. Usuarios específicos de este tipo de hardware
las utilizan corrientemente para grabar todo tipo de audio, incluyendo
canciones secuenciadas en un grabador multipista.
En la
actualidad es común adquirir una computadora con tarjeta de sonido incorporada
en la placa madre de la misma. Este tipo de tarjetas suele poseer una calidad
considerablemente peor que las tarjetas de expansión PCI, como el caso de las
famosas Sound Blaster de Creative Labs. Existen además placas de sonido que se conectan
mediante puertos firewire o USB. El típico uso de las tarjetas de sonido
consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las
aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser
gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de
video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos).
Incorpora un
chip de sonido que por lo general contiene el Conversor digital-analógico, su
función es de "traducir" formas de ondas grabadas o generadas
digitalmente en una señal analógica y viceversa.
Sintetiza la
música por medio de los "códecs de audio" los cuales son programas
diseñados para esta función pero consumen mucho tiempo de microprocesador.
Funciones de la
tarjeta de sonido.
Grabación: La
señal acústica procedente de un micrófono u otras fuentes se introduce en la
tarjeta por los conectores. Esta señal se transforma convenientemente y se
envía al computador para su almacenamiento en un formato específico.
Reproducción:
La información de onda digital existente en la máquina se envía a la tarjeta.
Tras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser
interpretada por un altavoz u otro dispositivo.
Síntesis: El
sonido también se puede codificar mediante representaciones simbólicas de sus
características (tono, timbre, duración...), por ejemplo con el formato MIDI.
La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que
también se envía a las salidas.
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